La campaña en las redes
A parte de la campaña electoral que estamos acostumbrados de actos, apariciones públicas… existe otra “batalla electoral” que está desarrollándose en las redes sociales.
En Castilla La Mancha hay un porcentaje de usuarios en redes
sociales de un 61.4%. Y de éstos, el modo
de usar las redes sociales confirma que un 71.4% de los usuarios las utilizan
para informarse e invierten cerca de 1 hora y 55 minutos diarios.
En Manzanares, la red social que más están usando los
partidos para transmitir sus mensajes es Facebook, en donde todos los partidos
tienen su página propia y en el que usan para “colgar” los mensajes políticos.
En el ranking de seguidores en Facebook de nuestros partidos
políticos, el primero estaría el Partido Popular con 2446 seguidores y que en
las anteriores elecciones tenía 2204.
En segundo lugar, y entrando con fuerza en el ranking de
seguidores, estaría VOX con 2400, sin tener presencia online en las anteriores
elecciones.
En tercer lugar nos encontraríamos al PSOE con 2300
seguidores y en el año 2019 tenía 1778
IU estaría en cuarta posición con un total de 1000
seguidores y que en los anteriores comicios tenía 419
UCIN en la anterior campaña no tenía página propia en la red
social pero que en esta ocasión cuenta con 398 seguidores en quinta posición.
Todas las candidaturas tienen presencia en las redes
sociales, pero ¿todos lo están usando igual?
Ningún partido ha iniciado una campaña a un público
potencial teniendo en cuenta el sexo, la edad… sino que son mensajes generales a toda la población.
Desde el día 12 de mayo que empezó la campaña electoral estamos viendo
diferentes formas de actuación en las redes sociales, aunque hay que reconocer
que hay dos partidos que sobresalen en cuanto a la calidad del contenido y que
son acordes con las pautas del marketing comunicativo actual, con textos breves
y concisos, incorporando imágenes llamativas y videos bien editados
como es el caso del PSOE y PP, y llegando incluso a utilizar códigos qr y webs propias para la
campaña electoral como www.manzanaresloprimero.com y www.ppmanzanares.es con un
apartado concreto para la información electoral. Ambos partidos desde el inicio
de campaña han “colgado” 14 y 8 mensajes respectivamente.
Estos dos partidos a su vez, “utilizan una red” de la que es
difícil escapar de no recibir sus mensajes como usuarios de Facebook, con
horarios y formas de compartir a través de grupos locales y por medio de otros usuarios.
El partido que más está utilizando las redes sociales desde el
inicio de la campaña es UCIN que a día de hoy ha colgado 41 mensajes y de los
cuales 24 van relacionados con la campaña electoral de Manzanares. También han
dado la posibilidad de poder descargar su programa electoral a través de
Wetransfer
El resto de partidos, están un paso más atrás en cuanto al uso de las redes sociales, a pesar de ser dos partidos que a nivel nacional utilizan las redes sociales de manera constante para sus fines. Por su parte IU ha puesto 5 mensajes pero no dan la
posibilidad al usuario de poder descargarse el programa salvo en una
publicación que han puesto un resumen del mismo.
Y en cuanto a Vox, ha puesto solamente 2 mensajes y si da la posibilidad descarga de su programa electoral dirigiéndose a una web a nivel nacional introduciendo los
datos de contacto https://cuidalotuyo.es
Una novedad que están utilizando algunos partidos políticos
como sucede con el PSOE, PP y UCIN para dar una mayor difusión a sus mensajes
publicados en redes sociales es que están compartiendo contenido como videos e
imágenes a su red de contactos por la plataforma de mensajería WhatsApp.
Lo que todos los partidos están fallando es no usar otras redes sociales de manera asidua en donde están otras franjas de edad u otro tipo de público como es Twitter, Instagram o TikTok.
Es cierto que en esta campaña electoral han evolucionado algunos partidos en la comunicación en redes cambiando el formato del mensaje y haciéndolo más visual y atractivo pero aún les falta dar ese salto a la comunicación bidireccional en el que se dé más protagonismo al ciudadano y abrir a la participación real y directa en redes, eliminando ese miedo a abrir la política al ciudadano.

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