Claves de la conferencia de D. Máximo Florín Beltrán en la Asamblea de la Plataforma Stop Biometano Manzanares

La conferencia ha sido impartida por el Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha D. Máximo Florín Beltrán (https://www.researchgate.net/profile/Maximo-Florin-Beltran)

En él se ha destacado que, ante el debate existente sobre las plantas de biometano, lo primero debe ser la lectura y el conocimiento del Plan Regional de Biometanización. 


¿Qué son las plantas de biometano?

Industrias en las que el biometano se elabora a partir de residuos de distintos orígenes (purines y otros residuos ganaderos, fangos de depuradoras, rastrojos…).

 ¿Qué dice la propia industria?

“Es fundamental comprender que la metanización no elimina los residuos; solo transforma una pequeña parte en biogás (aproximadamente un 5%), mientras que el 95% restante se convierte en digestato. Esto hace que su gestión sea un aspecto clave en cualquier proyecto, especialmente en zonas con alta concentración de explotaciones porcinas.”

 Producción estimada de residuos en Manzanares

Según el Censo Agrario de 2020, en Manzanares había 18.745 cabezas de ovino, 1.113 de caprino y 4.443 de porcino, pero no hay ganadería bovina ni aves de corral censadas.

Se estima que cada cerdo genera entre 0,41 y 6,2 m3 de purines por plaza y año, por lo que podría ser necesario importar más de 8.000 toneladas de purines al año de fuera del término municipal, dependiendo del tipo de cerdo, fase productiva, etc. Si todo el estiércol de ovino y caprino se recogiera, Manzanares no generaría más que unas 6.500 toneladas al año.

Los lactosueros son muy apreciados por los propios productores y tienen un valor de mercado muy alto, incluso en China. 

La principal cooperativa de Manzanares sólo genera entre 33.000 y 95.000 toneladas de vinazas al año.

En total, Manzanares podría generar unas 123.317 toneladas de residuos menos de las que necesitaría la planta de biometano. ¿De dónde saldrían?

¿Por dónde van a pasar los 72 camiones al día (18.720 al año)? ¿Con cuántas toneladas de residuos cada uno?

La proximidad residencial (a menos de 5 km – como es el caso de Llanos del Caudillo) a plantas de biometano se asoció con un mayor riesgo de enfisema.

Las tasas de visitas a urgencias por afecciones respiratorias entre los residentes que viven a menos de 10 km (como Manzanares) fueron significativamente mayores que las de quienes viven en las zonas de referencia.

Las asociaciones entre la actividad de las biorrefinerías y la salud respiratoria fueron mayores durante la primavera y el invierno en comparación con el otoño y el verano (con el menor riesgo).


Impactos sobre la salud

Los operarios de las plantas están expuestos a endotoxinas y hongos relacionados con sus trastornos respiratorios. 

Las fugas accidentales de sulfuro de hidrógeno en plantas de biogás pueden provocar muertes o graves consecuencias para la salud. 

Vivir cerca de las plantas (y la consiguiente contaminación atmosférica por olores) puede aumentar el riesgo de sufrir diversos síntomas y molestias por olores, en función de la percepción de la contaminación atmosférica o de la evaluación del riesgo para la salud resultante

La proximidad residencial (a menos de 5 km – como es el caso de Llanos del Caudillo) a plantas de biometano se asoció con un mayor riesgo de enfisema

Las tasas de visitas a urgencias por afecciones respiratorias entre los residentes que viven a menos de 10 km (como Manzanares) fueron significativamente mayores que las de quienes viven en las zonas de referencia. 

Las asociaciones entre la actividad de las biorrefinerías y la salud respiratoria fueron mayores durante la primavera y el invierno en comparación con el otoño y el verano (con el menor riesgo).

Experiencia con digestato

Hay estudios que demuestran que los digestatos no son un fertilizante adecuado para la producción agrícola. 

Incluso si se complementan con un suplemento mineral, solo el tratamiento sin digestato resultaba en un crecimiento y en una producción positivos. 

El 40 % del nitrógeno, el 50 % del fósforo y el 20 % del potasio del digestato no es asimilado por la planta. 

El forraje no puede segarse en las 3 semanas tras al tratamiento. 

Enmendar problemas de sobrefertilización puede llevar 5 años. 

Si solo se considera el N y se descuida el K, puede causar desequilibrio entre nutrientes y de pH. 

Aplicación desde finales de febrero (en otoño no tiene sentido). 

Aplicar cerca de las raíces de las plantas para aumentar la cantidad de N disponible para el cultivo y reducir las pérdidas a la atmósfera. 

Dispersarlo puede ser un desperdicio (queda poco para la planta)

Alternativas al digestato

Alternativa 0: no hacer las plantas de biometano. 

Hacer plantas más pequeñas para uso local. 

Ubicarlas fuera de Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos. 

Avances en la fertilización mineral de precisión. 

Agricultura regenerativa. 

El que contamina paga.

Agricultura regenerativa 

Ahorra energía. 

Sana los suelos. 

Recicla los residuos allí donde se generan. 

Cosecha y conserva el agua. 

Favorece al y se beneficia del ganado. 

Reduce o elimina el uso de agrotóxicos. 

Contaminación 0. 

Productos de alto valor añadido. 

Turismo gastronómico y enológico. 

Turismo verde. 

Contribuye a la prospección de la naturaleza y de los recursos hídricos.


Nota: la conferencia del Profesor Máximo Florín Beltrán fue seguida con mucha atención y un especial y respetuoso silencio, siendo considerada al finalizar de buen nivel informativo y pedagógico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una feria ¿para qué?

Las alegaciones de Sanidad al Plan de Biometanización

El debate sobre la planta de biometano en Manzanares